Resto del Mundo

Crimea critica a Google Maps por cambiar nombres de ciudades

Crimea critica a Google Maps por cambiar nombres de ciudades
Crimea critica a Google Maps por cambiar nombres de ciudades

Moscú – Las autoridades de Crimea criticaron hoy a Google Maps por cambiar los nombres comunistas de sus ciudades en línea con la política ucraniana de prohibir toda referencia al pasado soviético.

«Es difícil de entender por qué la compañía (Google) promueve la histeria rusofóbica de Kiev», dijo el presidente de Crimea, Serguéi Axiónov, a los medios locales.

Axiónov considera que al hacerle el juego a Ucrania, «de hecho, Google confunde a sus usuarios al presentarles un producto propagandístico en vez de un mapa auténtico con los nombres reales de las localidades de Crimea».

Los usuarios no necesitan «geografía política», sino ayuda para orientarse en un territorio, subrayó el dirigente de la península ucraniana anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras un controvertido referéndum.

«Si un servicio cartográfico intentar crear su propia realidad, entonces es que no cumple con su función. Entonces, mejor que se renueven y trabajen en el género de la fantasía», señaló.

Y acusó a Ucrania de «rusofobia cavernícola» al intentar «destruir todo lo que recuerda a la historia común entre Ucrania y Rusia».

El ministro crimeo de Política Interior, Información y Comunicaciones, Dmitri Polonski, fue más allá al acusar a Google Maps de «cretinismo topográfico».

«Esto sólo conducirá a que los usuarios rusos abandonen los servicios cartográficos de Google. Nosotros llamamos a nuestras ciudades y pueblos como se llaman en realidad y no como les apetezca a otros», destacó.

Por su parte, la fiscal crimea, Natalia Pokónskaya, adelantó que se tomarán medidas por parte de las autoridades contra los intentos de «manipular los hechos históricos».

Más noticias