Noticias

Ecuador: Gobierno elimina entidades estatales por austeridad

Ecuador: Gobierno elimina entidades estatales por austeridad

Ecuador.– El gobierno ecuatoriano decidió eliminar 12 viceministerios y cuatro secretarías como parte de una obligada austeridad por la reducción de los ingresos fiscales derivada de la revalorización del dólar, la reducción del precio del petróleo y las consecuencias del poderoso terremoto de abril, se informó el martes.

«Para enfrentar shocks externos en la economía y tras el terremoto del 16 de abril, el presidente Rafael Correa ha dispuesto la reorganización de instituciones y supresión de órganos de la función Ejecutiva en razón de las actuales restricciones presupuestarias», señaló la agencia oficial de noticias Andes.

Para cumplir con esta disposición el ejecutivo dio un plazo de 60 días.

Precisó que el decreto, suscrito por Correa el lunes, dispuso que las instituciones con menos de mil servidores públicos, incluido el personal a contrato bajo cualquier modalidad o régimen, podrán tener tan solo un puesto de viceministro institucional, por lo que de forma inmediata deben suprimir los puestos de viceministros que no cumplan este requisito.

Correa formuló esta propuesta en su informe de labores del 24 de mayo, pero recién se traduce en una disposición ejecutiva, con lo que se eliminan 12 viceministerios y cuatro secretarías técnicas, así como las unidades administrativas dependientes de aquellas. Las funciones de las entidades que desaparecen serán asumidas por ministerios coordinadores u otras entidades afines.

Desde enero de 2015 se han eliminado 14 instituciones públicas y se han reformado 11, al tiempo que se han creado cinco.

La economía de Ecuador, cuya moneda nacional es el dólar de Estados Unidos desde el año 2000, atraviesa problemas serios debido a la revalorización de esa divisa, lo cual ha encarecido las importaciones, así como por la sustancial reducción de los precios del petróleo —el principal producto de exportación estatal— y por los daños ocasionados por el terremoto del 16 de abril, para cuya reconstrucción este país requiere 3.344 millones de dólares.

 

Más noticias