Política

Organizaciones emergentes dicen las han excluido de diálogo para Ley de Partidos

Organizaciones emergentes dicen las han excluido de diálogo para Ley de Partidos Políticos
Organizaciones emergentes dicen las han excluido de diálogo para Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones políticas emergentes se quejaron este jueves de que han sido excluidas del diálogo convocado por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES),  para la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de una Ley de Partidos Políticos  consensuada.

Representantes de los partidos minoritarios calificaron como excluyente y discriminatorio el diálogo que iniciará el próximo lunes sobre el código electoral. Recordaron que el sistema de partidos de la República Dominicana lo componen 26 organizaciones políticas y no 4 como, según su denuncia, fueron las convocadas por Núñez Collado para este diálogo.

Estos representantes de organizaciones políticas emergentes se reunieron con invitados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que auspició este encuentro para llevar al referido diálogo que inicia este lunes una propuesta consensuada.

A propósito, estos dirigentes aseguraron que una Ley de Partidos Políticos no resuelve el problema que hay en el sistema electoral dominicano. A juicio del presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, y Miguel Decamps, vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), lo que hace falta es un código de garantías electorales.

Una de las principales demandas de estos partidos es que en las discusiones se establezca el procedimiento para la renovación total de los organismos electorales, para la creación de un perfil de los integrantes que necesitan estas instituciones ya que, según aseguraron, los que hay actualmente han perdido toda su credibilidad.

Mientras, los peledeístas afirmaron que ya tienen lista su propuesta sobre la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral.

Más noticias