Noticias

Cuba y EEUU mantienen hermética reunión sobre finanzas

Cuba y EEUU mantienen hermética reunión sobre finanzas

Representantes de Cuba y Estados Unidos mantuvieron una reunión a puertas cerradas el martes y miércoles sobre temas comerciales y financieros en momentos en que la isla reclama poder usar el dólar en sus transacciones, como lo prometió el presidente Barack Obama hace tres meses.

Según una breve declaración de la Cancillería cubana, el encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, Mark Wells.

Estos encuentros –este es el tercero de su tipo– entre ambas partes llamado mecanismo de Diálogo sobre Temas Regulatorios fue acordado en octubre de 2015 para dar seguimiento y observar la evolución del deshielo entre ambos Estados, cuyas relaciones rotas en la década de los 60 volvieron a establecerse en diciembre de 2014.

Obama puso en marcha algunas flexibilidades en las sanciones impuestas a la isla por cinco décadas para presionar un cambio en el modelo político de la isla, sin embargo Cuba reclamó que el conjunto de las leyes del embargo –que dependen del Congreso para levantarse– siguen asfixiando su economía.

Una información puesta en la cuenta de Twitter de la negociadora cubana Josefina Vidal el lunes indicó que la reunión de estos dos días se centraría en comercio y finanzas, pero la escueta nota de la cancillería del miércoles no ofreció detalles.

La semana pasada el presidente Raúl Castro se quejó de que en tres meses, desde que Obama visitó la isla y prometió medidas para que los cubanos puedan usar el dólar en sus transacciones, La Habana no había podido operar en esa moneda, lo que la perjudica a la hora de realizar compras en el mercado internacional que utiliza la divisa estadounidense.

Más noticias