Noticias

El dólar atrapado en una burbuja especulativa

El dólar atrapado en una burbuja especulativa
El dólar atrapado en una burbuja especulativa

En respuesta a la fluctuación y la escasez del dólar el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, declaró en el día de ayer que se ha generado una burbuja especulativa en el mercado cambiario a raíz de la volatilidad de los mercados internacionales en torno a los efectos del Brexit, entre otras causas.

La noticia se hiso eco en los medios de comunicación del país, y por tal razón llegó a ser de dominio popular. Pero cuando se emplea ese término financiero de que se habla realmente

¿Sabe usted qué significa burbuja especulativa?

Según se explica en el portal Economía y Negocios El Mundo una burbuja especulativa de naturaleza financiera o económica es un fenómeno que se produce en los mercados, generalmente fruto de la especulación. Esta se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de manera que su precio se aleja del valor real o intrínseco.

Este es un proceso dinámico que en ocasiones conlleva a que acudan, desenfrenadamente, nuevos compradores esperanzados con la idea de poder vender ese producto a un precio mayor en el futuro. Esto provoca una serie de subidas continuas en el precio, según se indica en el portal el Economista. El estallido de la burbuja, da lugar a la brusca caída de los precios, llevándolo a niveles  muy bajos, que incluso podrían llegar a niveles inferiores de lo sería su precio más natural.

¿Qué es la especulación financiera?

La especulación es la práctica de la participación en arriesgadas operaciones financieras en un intento de sacar provecho de las fluctuaciones a corto o medio plazo en el valor de mercado de un bien (normalmente un instrumento financiero), en vez de tratar de sacar provecho de los atributos de esos instrumentos como beneficios, intereses o dividendos. Muchos especuladores prestan poca atención al valor fundamental las inversiones y en su lugar se centran en la evolución esperada de los precios.

Los datos ofrecidos en la web el Economista indican que a través de la historia los acontecimientos de burbujas especulativas más conocidos o analizados son las de la “tulipomanía” holandesa, la Gran Depresión de los años 1930, y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

Más noticias