Noticias

La imagen de Santos sube nueve puntos

La imagen de Santos sube nueve puntos

Colombia.– La imagen del presidente colombiano Juan Manuel Santos mejoró gracias al proceso de paz y a los acuerdos que hace dos semanas logró con las FARC sobre un cese bilateral y definitivo del fuego y renuncia a las armas por parte de los rebeldes, según una encuesta divulgada el miércoles.

El estudio, de la firma Gallup Colombia Ltda. y difundido por el Canal Caracol, dio cuenta de que la aprobación al gobierno del mandatario subió nueve puntos entre mayo y julio, es decir, de 21 a 30 unidades, mientras que la desaprobación decreció de 72 a 64 puntos.

La encuesta, con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales, fue efectuada entre el 21 de junio y el 2 de julio a 1.200 adultos en las cinco principales ciudades colombianas.

A fines de 2102, Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron en la capital cubana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes. Con relación a ese proceso de paz, el optimismo de los habitantes creció y ahora, según el sondeo, el 50% de los encuestados considera que las negociaciones van por buen camino. En mayo ese optimismo era de apenas el 27%.

Tras los acuerdos del 23 de junio último sobre un cese bilateral y definitivo del fuego, ahora el 60% de los entrevistados consideran que el mandatario y las FARC van a llegar a un acuerdo final durante 2016. Hace dos meses esa percepción solo alcanzaba el 28%.

La semana pasada otras dos encuestas, de las firmas Cifras y Conceptos e Ipsos-Napoleón Franco, mostraron también que la imagen del presidente iba en alza y que el optimismo de los colombianos sobre el proceso de paz había crecido.

Santos, un economista de 64 años, asumió como presidente de Colombia en agosto de 2010 y cuatro años después inició su segundo mandato luego de ser reelegido. Su período terminará en agosto de 2018.

 

Más noticias