Política

Legisladores ven con sospecha incumplimiento de funcionarios a declaración de bienes

Diputados piden a presidenta CC responder a declaraciones PEPCA
Diputados piden a presidenta CC responder a declaraciones PEPCA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El incumplimiento de unos 2,000 funcionarios públicos de rendir su declaración jurada de bienes provocó este martes duras críticas entre legisladores que pidieron a las autoridades sanciones a los infractores.

Entre los funcionarios que hasta el momento no cumplen con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio se cuenta el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Dicha infracción fue catalogada como sospechosa por parte de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Orlando Espinosa.

Opositores como el vocero de los diputados perremeístas, Nelson Arroyo, sostuvieron que la situación es el reflejo de la debilidad institucional que refiriera recientemente el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto.

Los opositores descartaron que el Ministerio Público tenga voluntad para actuar contra los funcionarios infractores.

Los congresistas también favorecieron se excluyan del Presupuesto General de la Nación las organizaciones no gubernamentales que no estén cumpliendo con su informe de gestión.

A pesar del intento de conversar con la Procuradora Anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier, sobre estos y otros temas, la funcionaria judicial ha evadido esa posibilidad.

Más noticias