Noticias

La ONU culmina misión de paz en Liberia luego de 13 años

La ONU culmina misión de paz en Liberia luego de 13 años
La ONU culmina misión de paz en Liberia luego de 13 años

Este viernes la Organización de las Naciones Unidas, puso fin a la misión de paz desplegada desde hace 13 años en Liberia, con el fin de restaurar el orden tras dos guerras civiles casi consecutivas, dejando así al frente de todas las operaciones de seguridad a las fuerzas nacionales, por primera vez desde 2003.

La misión de la ONU en Liberia dejará un contingente de apoyo formado por 1.240 soldados y 606 policías, muy por debajo de los 3.590 militares y 1.515 agentes que había hasta ahora, que solo intervendrá “en caso de un deterioro de la situación de seguridad” declaró la organización.

Desde hace ya tres meses se había iniciado un despliegue de las fuerzas de seguridad liberianas, para encargarse de tareas como la protección de altos cargos, detonación de bombas sin explotar y el registro de armas pertenecientes al Ejército y la Policía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, felicitó al Gobierno de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, por los enormes progresos registrados en los últimos años que han permitido la retirada parcial de los cascos azules.

“La continua mejora de la seguridad y la estabilidad de Liberia ha permitido a Naciones Unidas entrar en la fase final de su misión de paz en el país”, declaró Ki-Moon en un comunicado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias