Noticias

Merkel habla con Erdogan tras ataque en Estambul

Merkel habla con Erdogan tras ataque en Estambul
Merkel habla con Erdogan tras ataque en Estambul

ANKARA, Turquía.– La canciller de Alemania, Angela Merkel, habló con el presidente turco y le aseguró que Alemania está a su lado en la lucha contra el terrorismo, según dijo el jueves el gobierno alemán.

La canciller condenó el martes el ataque contra el aeropuerto principal de Estambul y ofreció sus condolencias en una conversación telefónica el miércoles por la noche con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que «deben afrontar juntos la amenaza del terrorismo fanático», indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Las relaciones entre Alemania y Turquía son tensas desde que el Parlamento alemán votara el 2 de junio a favor declarar como genocidio la matanza de armenios a manos de turcos otomanos a principios del siglo XX. Esa decisión enfureció al gobierno en Ankara.

La policía de Turquía detuvo a 13 personas en relación con un devastador ataque al aeropuerto de Estambul, dijo la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Entre los arrestados el jueves en Estambul hay tres ciudadanos extranjeros, agregó.

Anadolu explicó que la policía efectuó registros simultáneos en 16 puntos en la ciudad. La balacera y los suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Ataturk mataron a 42 personas e hirieron a 230 más.

Nueve sospechosos vinculados al grupo extremista Estado Islámico fueron detenidos en una operación policial a gran escala en la ciudad de Izmir, en la costa de Turquía, explicó la agencia estatal de noticias turca.

Los registros se efectuaron el jueves por la mañana de forma simultánea en los vecindarios de Konak, Bucak, Karabaglar y Bornova, según la agencia Anadolu.

La policía dijo que halló tres rifles de caza y documentos relacionados con la milicia radical Estado Islámico, principal sospechosa del ataque al aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, en el que murieron 42 personas.

Según la información, los sospechosos están en contacto con extremistas de EI en Siria y participaron en «actividades que estaban en línea con los objetivos e intereses de la organización» como proporcionar fuentes de financiación, reclutamientos y apoyo logístico.

La policía turca efectuó registros en vecindarios de Estambul contra supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico tras una balacera y un ataque con bomba en el aeropuerto Ataturk que dejó 42 muertos.

Los agentes revisaron viviendas en los vecindarios de Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli, en Estambul, pero no estuvo claro si se realizaron detenciones, explicó la agencia de noticias Anadolu.

Las autoridades culpan a Estado Islámico del ataque coordinado de tres asaltantes en la noche del martes en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo. Más de 230 personas sufrieron heridas.

La milicia radical no reclamó de inmediato la autoría del atentado.

Fuerzas de seguridad de Turquía mataron a dos supuestos insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en la frontera con Siria, según una televisora turca.

Dos ciudadanos sirios «fueron neutralizados» tras ignorar las advertencias de las fuerzas de seguridad, explicó la televisora NTV sin ofrecer más detalles. No estuvo claro de inmediato si intentaban entrar en Turquía de forma irregular.

Según NTV, que no citó a ninguna fuente, uno de los dos presuntos insurgentes estaba buscado en Turquía por la sospecha de que perpetraría ataques suicidas en la capital, Ankara, o en la ciudad sureña de Adana.

El incidente se produce dos días después de que presuntos extremistas del grupo EI atacaron el aeropuerto más concurrido de Estambul con rifles y bombas el martes, matando a 42 personas e hiriendo a más de 230.

De: (AP) —

Más noticias