Noticias

El Salvador: Arrestan a grupo que asesinaba pandilleros

El Salvador: Arrestan a grupo que asesinaba pandilleros

El Salvador.- La policía salvadoreña capturó el viernes a ocho hombres que habían conformado una estructura dedicada al exterminio de pandilleros en la zona occidental del país, informaron las autoridades.

De acuerdo a un informe de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios de la Fiscalía, la estructura estaba conformada por ocho civiles que se habían organizado para asesinar a pandilleros y operaban en diferentes colonias y comunidades del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, a 123 kilómetros al oeste de la capital.

La Fiscalía General de la República informó que a los capturados se les procesará inicialmente por el delito de homicidio agravado en prejuicio de Miguel Gutiérrez Martínez, de 25 años, Oscar Emerson Merino Aguilar, de 25, y José David Merino Palma, de 20 años, todos presuntamente miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13).

De acuerdo a las investigaciones, los tres presuntos pandilleros llegaron el 6 de diciembre de 2015 hasta una cancha de fútbol del cantón El Diamante, del municipio de Jujutla, donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas. Cuando se retiraron del lugar fueron interceptados en una carretera por el grupo de hombres fuertemente armados que los privaron de su libertad y luego los ejecutaron.

Según las investigaciones los tres presuntos pandilleros presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo y tenían impactos de bala en la cabeza.

La Fiscalía aseguró tener información de testigos que esta estructura criminal no solo estaba dedicada a matar pandilleros, sino que también mantenían amenazados a los pobladores de la localidad.

Recientemente, la policía capturó a seis miembros de la Policía Nacional Civil y 16 presuntos pistoleros que formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a cometer robo, sicariato y exterminio de pandilleros

Según las investigaciones, esta organización estaría vinculada a por lo menos una docena de homicidios, y se pudo comprobar que «algunos particulares han pagado porque se le diera muerte a algunas personas».

Defensores de los Derechos Humanos han urgido a las autoridades a investigar matanzas perpetradas por desconocidos, y sostienen que la existencia de estos grupos de extermino podría constituirse en una repetición del pasado, cuando operaron los llamados escuadrones de la muerte.

Más noticias