Noticias

Banco Central de Brasil mantiene tasa estable para combatir altos precios

Banco Central de Brasil mantiene tasa estable para combatir altos precios

El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial estable por séptima reunión consecutiva, resistiéndose a la presión para reducir los costos del crédito en medio de una recesión y en momentos en que la inflación se mantiene cerca de los dos dígitos.

En forma unánime, el comité de política monetaria de la entidad -conocido como Copom- decidió en su última reunión bajo el liderato de Alexandre Tombini dejar la tasa referencial Selic en un 14,25 por ciento, su nivel más alto en casi una década.

Una profunda recesión y una persistente turbulencia política están elevando la presión sobre el banco central para que empiece a reducir los costos del endeudamiento y así aliviar una crisis que el año pasado costó casi 2 millones de empleos.

A pesar de la recesión, que podría ser la peor en la historia del país, la inflación se ha mantenido alta debido al aumento de los precios controlados por el Gobierno y una depreciación del real.

El banco central repitió el mismo comunicado de su última decisión, reconociendo que ha logrado algunos avances en la lucha contra el aumento de los precios, pero no suficientes como para llevar a los funcionarios a bajar las tasas.

La inflación se aceleró un 9,62 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo, más de lo previsto por el mercado y por encima del centro del rango meta oficial, de un 4,5 por ciento, según mostraron datos publicados más temprano el miércoles. [nL1N1900MV]

El presidente interino Michel Temer, quien asumió el cargo mientras la suspendida mandataria Dilma Rousseff enfrenta un juicio político por presunto incumplimiento de las leyes presupuestarias del país, se ha comprometido a tomar medidas promercado, en un intento por recuperar el interés de los inversores en la economía brasileña.

Temer, vicepresidente de Rousseff, designó a Ilan Goldfajn, un ex economista de Wall Street y director del banco central, para liderar al órgano emisor. La nominación del economista formado en el MIT fue confirmada el martes por el Senado, pero no participó de la reunión del Copom.

 

Más noticias