Noticias

Comentario Económico: El combustible se pone feo

Comentario Económico: El combustible se pone feo

Muchas personas han comenzado a decir que los precios de los combustibles comienzan a perder su belleza. No es lo mismo un barril del petróleo a 27 dólares que a 50 dólares. Por eso cuando el dominicano va a la estación de expendio de combustibles dice que “la cosa se está poniendo fea.”

El aumento de los precios del crudo reduce el poder adquisitivo de la población. Esa variación de precios hacia arriba es equivalente a un efecto riqueza negativo. Los consumidores tienen que utilizar una mayor parte de sus ingresos para adquirir la misma cantidad de gasolina o gasoil, disminuyendo la cantidad de otros bienes y servicios que puede adquirir. En consecuencia, se reduce la demanda agregada y se contrae el ritmo de actividad económica.

Los aumentos de precios del crudo se explican por la reducción de la oferta internacional. Específicamente, debido a problemas en Canadá y Nigeria se ha reducido en 3 millones de barriles diarios la oferta de crudo. Dada la demanda de combustibles, la menor oferta presiona hacia arriba el nivel de precios.

De acuerdo a los expertos internacionales el precio del petróleo se mantendrá oscilando entre 50 y 60 dólares. Es poco probable que supere ese rango porque a partir de los 50 dólares entra al mercado la oferta de petróleo esquisto, que tiene un costo de producción entre 30 y 50 dólares por barril. Esto sugiere que, si bien el petróleo puede encarecerse algo más, lo hará en menor porcentaje de lo que aumentó entre enero y junio de este año.

Más noticias