Noticias

Siguen en alerta 24 provincias por lluvias pero personas siguen regresando a hogares

COE mantiene 13 provincias en alerta por vaguada
COE mantiene 13 provincias en alerta por vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que 24 provincias están en alerta por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Además, 283 viviendas han sido afectadas por los aguaceros registrados en el país, 11 casas destruidas, 1,470 desplazados a casas de familiares, 2 carreteras se reportan afectadas, 6 comunidades incomunicadas y 5 puentes afectados.

No obstante, sostuvo que las personas desplazadas continúan regresando a sus hogares.

Explicó que en alerta amarilla están: Monte Plata, Barahona, Azua y San José de Ocoa. En alerta verde: La Vega, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat (Gaspar Hernández), San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Montecristi, Peravia, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Sánchez  Ramírez.

En ese sentido, el COE disminuyó el nivel de alerta roja a  amarilla para las provincias de Azua y San José de Ocoa. De igual forma, redujo el nivel de alerta  amarilla a verde para las provincias: La Romana, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco, Montecristi, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Sánchez   Ramírez.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada frontal está en retroceso para ubicarse sobre la porción oriental del país, mientras otra vaguada se manifiesta en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre la porción occidental del país, incrementando la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, para dar lugar a la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas, aisladas ráfagas de viento.

Las mismas serían más frecuentes sobre las provincias: Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Agregó que para mañana la vaguada frontal se debilitará, dejando las condiciones del tiempo regidas por la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada frontal y la persistencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, para continuar con la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en ocasiones sobre las provincias de las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza en la tarde y noche.

Más noticias