Resto del Mundo

Siria: Las escuelas reabren tras la prolongación de la tregua en Alepo

Siria: Las escuelas reabren tras la prolongación de la tregua en Alepo

Varias familias volvieron este sábado a sus casas y las escuelas reabrieron sus puertas en los sectores de Alepo bajo control de los insurgentes, tras la prolongación por 72 horas de la tregua en la segunda ciudad más importante de Siria.

«Gracias a dios, los bombardeos se detuvieron y volvimos al colegio», confesó a la AFP Ahmed, un escolar de primaria en la parte oriental de Alepo, controlada por los rebeldes.

El alto el fuego auspiciado por Moscú y Washington en esta ciudad, que debía expirar el sábado a las 01H01, hora local, continuará 72 horas más, anunció Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad.

Casi 300 personas han muerto desde el 22 de abril por los bombardeos en la zona. El silencio de las armas permitió a varias familias regresar a sus hogares en la parte en poder de los insurgentes, constató la AFP.

«Decidí volver con mi familia porque unos conocidos me dijeron que estaba en calma», declaró el sábado a la AFP Abu Mohamad, padre de seis hijos, en el barrio de Kalasé.

En este sector, las escuelas y los comercios reabrieron tras permanecer dos semanas cerrados.

«Casi todos los alumnos han vuelto a clase, salvo los que se fueron de sus barrios», afirmó a la AFP Bara, un profesor de enseñanza primaria del barrio de Shaar. «Estoy muy impaciente por verlos».

El alto el fuego temporal en Alepo entró en vigor el jueves, después de que la tregua instaurada a nivel nacional el 27 de febrero entre los insurgentes (no yihadistas) y el régimen saltara en mil pedazos en la ciudad, estratégica para los dos bandos.

Según los analistas, si el régimen se apodera de los barrios rebeldes, podría considerarse que habría ganado la guerra iniciada en 2011 tras la sangrienta represión de manifestaciones pacíficas.

Para los insurgentes, un fracaso vendría a ser la estocada casi definitiva. Sobre todo porque el auge de los yihadistas del Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaida) y del grupo Estado Islámico (EI) eclipsa cada vez más su influencia.

Los combates prosiguen en cambio en la provincia de Alepo y en otras partes del país, como las gobernaciones de Deir Ezor (este), Damasco (centro), Homs (también en el centro) o Deraa (sur). Se enfrentan varios bandos: el régimen sirio contra los insurgentes, y los yihadistas contra cada uno de ellos.

Veintiocho civiles, entre ellos niños, murieron y decenas resultaron heridos en un ataque contra un campo de desplazados en Siria, cerca de la frontera con Turquía, en un ataque calificado el viernes por la ONU de «crimen de guerra» (Duración 00:01’05»)

El conflicto, que ha dejado más de 270.000 muertos y millones de desplazados, también tiene una vertiente internacional. Rusia, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán apoyan al régimen, mientras que la coalición internacional dirigida por Estados Unidos apoya a los rebeldes y bombardea posiciones del EI.

Según los medios de comunicación iraníes, 13 «consejeros militares» de Irán perdieron la vida y 21 resultaron heridos estos últimos días en los combates que han enfrentado a las fuerzas progubernamentales a los yihadistas del Frente al Nosra en Jan Tuman, a una decena de kilómetros al suroeste de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de 119 muertos en estos combates, en concreto 57 combatientes yihadistas y 62 progubernamentales.

Más noticias