Noticias

Comentario Económico: Generación de divisas y estabilidad cambiaria

Comentario Económico: Generación de divisas y estabilidad cambiaria

La economía dominicana sigue generando divisas suficientes para mantener estable el mercado cambiario. La generación de divisas en los primeros tres meses de 2016 aumentó en 301.7 millones de dólares. Esto ayudó a que en ese período el tipo de cambio nominal peso/dólar apenas se depreciase en un 0.6%.

Los ingresos por turismo, principal fuente de divisas del país, se incrementaron en un 7.6%. En el primer trimestre de 2016 la llegada de turistas generó 1,792 millones de dólares, superando los 1,665 millones generados el año anterior.

El aumento de las remesas refleja la recuperación de la economía de los Estados Unidos. Entre enero y marzo de este año las remesas familiares se incrementaron en un 7.4%, al pasar de 1,200 millones de dólares a 1,289.2 millones de dólares.

La inversión extranjera directa también registró una mejora significativa. Esos recursos se destinaron a diversas actividades, tales como turismo, comercio y energía, y pasaron de 447.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 a 580.1 millones de dólares en el mismo período de este año.

Las exportaciones de bienes, en particular las de zonas francas, son las que peor desempeño registraron, al caer en un 2.1% El retroceso de las exportaciones de confecciones textiles llevó las exportaciones de zonas francas de 1,269 millones de dólares en los primeros tres meses de 2015 a 1,211 millones de dólares en el mismo período de 2016.

Debe destacarse que el descenso de los precios del petróleo redujo las importaciones totales en un 2.2%. Esto también ayudó a mantener la estabilidad cambiaria.

 

Más noticias