Noticias

ELN no acepta petición de Santos para liberar secuestrados

ELN no acepta petición de Santos para liberar secuestrados

El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional en Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», consideró que poner «condicionantes» como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente colombiano Jose Manuel Santos, supone «ir contra el proceso de paz».

«Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir contra del proceso de paz (…) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla».

El líder del ELN asegura que su objetivo es «que llegue la paz» y se pregunta qué pasaría si la guerrilla pusiera como condición para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros, que están encarcelados «en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica».

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Según sus declaraciones, el anuncio de las negociaciones fue vivido con «mucha alegría» por el ELN ya que fue ver cómo «muchos esfuerzos» se hacían realidad.

Más noticias