Resto del Mundo

Platini inicia apelación ante Tribunal de Arbitraje Deportivo

Platini inicia apelación ante Tribunal de Arbitraje Deportivo
Platini inicia apelación ante Tribunal de Arbitraje Deportivo

LAUSANA.-  Michel Platini comenzó este viernes su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la suspensión de seis años impuesta por la FIFA por un pago de dos millones de euros autorizado por el expresidente del ente rector del fútbol mundial Joseph Blatter.

El presidente de la UEFA no hizo declaraciones a los periodistas que lo esperaban a su llegada al tribunal para una vista a puerta cerrada que comenzó a las 08:00 horas de la mañana (0600 GMT) y se espera que dure al menos ocho horas.

El fallo del TAS podría conocerse el lunes, cuando las 54 federaciones que conforman la UEFA se reunirán en Budapest, Hungría, para su congreso anual tras siete meses sin presidente.

«Esperamos que este a principios de la próxima semana, quizás un poco más tarde», dijo el secretario general del TAS, Matthieu Reeb. «El tribunal se adaptará a las necesidades de las partes».

Un comité formado por tres miembros del TAS se encarga de juzgar el caso de Platini de nuevo y tiene autoridad para imponer una sanción de por vida por corrupción.

Con anterioridad, los comités de ética y apelaciones de la FIFA descartaron el soborno como parte del caso y determinaron que el exfutbolista francés era culpable de cargos como conflicto de intereses y deslealtad a la FIFA.

Blatter, expresidente de la FIFA, llegó al tribunal a las 10:30 horas para participar en el proceso en calidad de testigo. Blatter contrató a Platini como asesor presidencial entre 1999 y 2002.

«Acepté esta tarea. Estoy en buena forma y estoy contento de ser testigo en este asunto», dijo Blatter en el exterior del TAS.

Platini y su exmentor niegan haber cometido delito alguno y apuntan que tenían un contrato verbal para el pago de ese dinero adicional. La FIFA le entregó el dinero a Platini tres meses después de la reelección de Blatter en 2011.

Los dos son el testigo estrella en la vista de apelación del otro, que fueron juzgadas en días consecutivos por los dos anteriores tribunales del ente rector del futbol mundial. Un comité independiente de jueces del TAS estudiarán el caso de Blatter, también contra una inhabilitación de seis años, más tarde.

Más noticias