Resto del Mundo

Suspenden seis años a ciclista por colocar motor en bicicleta

Suspenden por 6 años a ciclista belga uso motor en bicicleta
Suspenden por 6 años a ciclista belga uso motor en bicicleta

La ciclista belga Femke Van den Driessche fue suspendida seis años tras descubrirse un motor eléctrico en una de sus bicicletas durante los campeonatos del mundo de ciclocross en enero, anunció este martes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica, precisó la UCI.

La joven deportista fue declarada culpable de «fraude tecnológico», y suspendida «por un período de seis años a contar del 11 de octubre de 2015 hasta el 10 de octubre de 2021», indicó la UCI en un comunicado.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico «escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga» durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde su sede de Aigle, en Suiza.

«La bicicleta afectada fue escaneada con un nuevo método por resonancia magnética puesto en marcha este año por la UCI. Así se detectó el motor, cuando la bicicleta se encontraba en el puesto de material de la corredora. Se trata de un motor Vivax escondido con su batería en el tubo del sillín, y comandado por un Bluetooth situado en el manillar», precisó la UCI.

«Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esa nueva y eficaz tecnología de escáner, y hemos igualmente endurecido las sanciones», reaccionó el presidente de la UCI, el inglés Brian Cookson, citado en el comunicado.

«Este caso constituye una gran victoria para la UCI y todos los aficionados, corredores, y equipos que desean estar seguros de que esta trampa será erradicada de nuestro deporte», añadió.

Más noticias