Noticias

Encarcelan en Uruguay a 5 personas vinculadas a cartel mexicano por blanqueo

Encarcelan en Uruguay a 5 personas vinculadas a cartel mexicano por blanqueo

Montevideo, 24 abr (EFE).- El poder judicial uruguayo encarceló este sábado a cinco personas vinculadas al lavado de dinero de un cartel mexicano, según publicaron hoy varios medios locales uruguayos.

Uno de los procesados fue el mexicano G.G.V., hermano del líder del cartel «Los Cuinis» y sobre el que también recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos a la que deberá enfrentarse una vez haya cumplido su pena en Uruguay.

Fueron procesadas con prisión otras cuatro personas, entre las que se encuentra el suegro de G.G.V., también mexicano, un matrimonio uruguayo que se dedicaba a la jardinería en la casa de G.G.V. en Punta del Este (sureste) y otro uruguayo que actuó como intermediario en esos negocio, especificó el diario El Observador.

Asimismo, una fiscal del Poder Judicial uruguayo solicitó hoy el procesamiento de la esposa de G.G.V. como «autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos».

Los otros seis detenidos relacionados con esta operación han sido puestos en libertad, informó el diario local El País.

Además, la Justicia dictaminó que las propiedades de G.G.V. fueran embargadas y confiscadas por el Estado.

Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015.

El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y por este motivo las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliese de Uruguay.

El cartel mexicano de Los Cuinis surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina. EFE

Más noticias