Política

Ex coordinador PC pide compañía externa en conteo manual de votos

Excoordinador de PC pide dar ejemplo contra corrupción
Excoordinador de PC pide dar ejemplo contra corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Samir Chami Isa, demandó que una empresa externa sea la encargada de auditar el conteo manual de votos que se realizará para el día de las elecciones generales del 15 de mayo próximo.

Añadió que ese organismo de la sociedad civil busca que prime la transparencia en los próximos comicios.

Samir Chami Isa advirtió que la participación de los delegados en el proceso de conteo manual en la Junta Central Electoral podría convertirse en un caos.

Precisamente, Participación Ciudadana solicitó a la JCE reconsiderar su decisión de rechazar la propuesta de verificación del conteo electrónico mediante una muestra de un 10% de colegios electorales.

El pedido surge luego de que el pleno de la Junta rechazara que el movimiento cívico realice un conteo manual de los votos en el 10% de los colegios electorales, como había solicitado, sino que aprobó que se le permita estar presente en todos los momentos del proceso comicial, desde la colocación del colegio electoral hasta la realización del escrutinio y el cómputo.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, ya había asegurado que la Junta hará un conteo comparativo del 15% del total de los colegios electorales, terminado el sufragio.

Rosario agregó que “la Junta ha decidido no solamente hacer el conteo manual sino también auditar las imágenes que tiene cada equipo en la totalidad de electores del 15% de los colegios”.

El referido conteo se hará con la presencia de los medios de comunicación, los delegados de los partidos, los invitados internacionales y los observadores internacionales junto a cada una de las juntas.

Con colaboración: elCaribe

Más noticias