Tecnología

Avión solar listo para reanudar vuelta al mundo desde Hawai

El avión «Solar Impulse II», propulsado exclusivamente con energía captada del sol, está listo para reanudar la primera vuelta al mundo de una aeronave de este tipo desde Hawai, en donde ha estado reparándose tras llegar desde Japón.

En un comunicado enviado este jueves, el equipo del proyecto explicó que el avión solar partió el pasado 28 de junio de 2015 y realizó un vuelo récord durante cinco días y noches (un total de casi 118 horas y unos 8.900 kilómetros) desde Japón hasta la isla estadounidense.

Este tramo fue realizado por uno de los dos creadores del proyecto, el ingeniero André Borschberg, mientras que en la próxima etapa hacia el norte del continente americano, el encargado de pilotar la nave será el otro inventor del aparato, Bertrand Piccard.

La dureza del vuelo y de las condiciones atmosféricas provocaron que las baterías de la nave se estropeasen, por lo que el equipo aprovechó su estancia en Hawai para repararlas, incorporar tecnología mejorada y realizar varios vuelos de mantenimiento.

Este proyecto busca concienciar y convencer a los gobiernos del mundo de que implementen las soluciones tecnológicas que permitan preservar el medio ambiente.

Actualmente, el equipo se encuentra a la espera de en los próximos días -podría ser mañana mismo- las condiciones meteorológicas mejoren y se pueda reanudar el vuelo hacia América del Norte.

De momento, las posibles paradas en la ruta están abiertas y se barajan ciudades como Phoenix, San Francisco, Los Ángeles y Vancuver.

La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17,248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 1,395 libras cada una.

El avión tiene una extensión de las alas de 236 pies, mayor a la del Boeing 747, pero pesa sólo 5,070 libras, aproximadamente lo que pesa un automóvil.

Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco o seis días seguidos de vuelo en solitario.

El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.

Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York —el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi a finales de julio.

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