Noticias

Presidente del CONEP advierte son insostenibles niveles de deuda pública en RD

Presidente del CONEP advierte son insostenibles niveles de deuda pública en RD
Presidente del CONEP advierte son insostenibles niveles de deuda pública en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, sentenció este miércoles que los niveles de la deuda pública son insostenibles para la economía dominicana.

El empresario explicó que el país está obligado a firmar un pacto eléctrico y fiscal para reducir el déficit, además de dejar la dependencia del financiamiento externo. Blanco Canto expresó su rechazo a que el país tenga que acudir nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento del gasto desde enero a la fecha también es de preocupación para la oposición. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, vaticinó como peligroso el incremento del gasto público.

Pero, contrario a lo que piensa Abinader, el economista Fabricio Gómez Mazara dijo no creer que el déficit fiscal se dispare al finalizar el presente año.

Varios economistas han alertado sobre el incremento de los gastos del gobierno en la campaña electoral.

Anoche el experto en presupuesto José Rijo Presbot aseguró que para el año 2015 hubo un déficit de 4,000 millones de pesos, mientras que en este primer trimestre del 2016 el déficit fiscal es de 29,500 millones de pesos. Esta opinión también la apoyó el economista Ernesto Selman, quien afirmó que el gasto público que se ha efectuado en lo que va de año es mayor a lo presupuestado.

Estos economistas y el movimiento cívico Participación Ciudadana dijeron temer que este año el déficit fiscal sea peor que el ocurrido en el año 2012, que fue de 153,000 millones de pesos, lo que fue equivalente el 6.6% el producto interno bruto, según un informe del  Banco Central.

Dijeron que se ha convertido en una institución utilizar las políticas públicas para fines electorales, lo que da apertura al clientelismo.

Más noticias