Resto del Mundo

Autoridades rescatan 19 menores que eran sometidos a explotación infantil en la India

Las autoridades indias rescataron a 19 menores (14 niños y cinco niñas), que eran explotados en una fábrica ilegal y como trabajadores domésticos en Nueva Delhi, informó este miércoles la ONG que participó en las redadas policiales.

Las operaciones de la Policía tuvieron lugar ayer en varias zonas del noroeste de la capital india, concretamente en tres agencias ilegales que contrataban a menores, donde fueron liberadas las adolescentes, y en una fábrica de chocolate donde hallaron a varios de ellos.

Cuatro de los traficantes han sido detenidos, según un comunicado remitido por la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), del premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi.

La ONG localizó los lugares donde explotaban a los menores y luego coordinó con la Policía y la administración local las redadas.

«Casi la mitad de los trabajadores domésticos en Delhi son menores de edad, lo que supone que unos 500.000 menores están siendo explotados en la capital», denunció una de las directivas de BBA, R.S. Chaurasia.

De acuerdo con la organización de apoyo a la infancia, las menores pertenecen a familias tribales de bajos recursos y proceden de los estados orientales indios de Jharkhand y Bengala, y de Assam, en el noreste.

En uno de los casos descritos, una de las jóvenes, de 17 años, llevaba casi una década trabajando en diferentes hogares de la capital india, donde no recibía ningún tipo de remuneración y era a menudo víctima de abusos físicos o verbales.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según BBA.

Más noticias