Noticias

Argentina: Macri crea fideicomiso para sus bienes

El presidente Mauricio Macri constituyó un fideicomiso que administrará su millonario patrimonio sin que el mandatario pueda tener injerencia sobre sus bienes hasta seis meses después de finalizar el mandato en 2019.

Si bien Macri había anunciado que adoptaría esta medida a poco de asumir en diciembre pasado, su implementación se aceleró en la última semana luego de que el gobernante quedara involucrado en el escándalo por la filtración de documentos de una firma con sede en Panamá.

«El fiduciante desea evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio durante el período en que ejerza el cargo de Presidente de la Nación Argentina», indicó el gobierno el miércoles en un comunicado.

El contrato del denominado fideicomiso ciego establece que Macri está imposibilitado para «comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario o sus empleados, representantes, agentes o personas relacionadas con el mismo…y de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomitidos y su evolución patrimonial».

El administrador del fideicomiso a su vez tiene prohibido mantener comunicación con el presidente Macri y su entorno. Tampoco podrá invertir en empresas proveedoras del Estado Nacional o en compañías que presten servicios públicos.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, el fideicomiso administrará la participación accionaria de Macri en las empresas 4 Leguas S.A, Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A, María Amina S.A. e Inmobiliario Camino.

Macri aparece como miembro del directorio de la compañía fachada Fleg Trading LTD, según la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. El presidente admitió su existencia, pero dijo que era un negocio familiar y que no recibió paga alguna, razón por la cual no fue inscrita en su declaración de impuestos.

La firma fue registrada en las Bahamas a fines de la década de 1990. Según Macri, tenía por fin realizar inversiones en Brasil, pero éstas no se realizaron y para 2009 la empresa ya estaba disuelta.

Pese a la explicación oficial, un fiscal federal imputó a Macri por considerar necesario investigar si omitió maliciosamente su participación en compañías establecidas en ultramar en las declaraciones anuales de impuestos.

Más noticias