Noticias

Presidente haitiano viajaría a República Dominicana

Puerto Príncipe, Haití.- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, planea viajar a Santiago de los Caballeros para asistir a un almuerzo de amistad con República Dominicana, se divulgó hoy aquí.

La actividad se llevará a cabo el domingo 17 de abril en el marco de la Semana de la diáspora organizada por un comité interinstitucional de la comunidad de Haití bajo la coordinación de la solidaria Fundación Zile, de acuerdo con radiotelevisioncaraibes.com.

Privert ha mostrado un interés especial en asistir a este almuerzo que reúne cada año en una ciudad diferente a los ciudadanos de ambos países para reforzar las relaciones de amistad, dijo la fuente.

La actividad de Santiago es importante porque esa ciudad vio el pasado año episodios violentos entre haitianos y dominicanos, incluyendo el ahorcamiento del joven de este país Jean Claude Henri, añadió.

Los máximos dirigentes de la isla están llamados a enviar señales de amistad, tolerancia y armonía entre ambos pueblos, indicó RTC que habló de otras actividades de la diáspora haitiana, una de ellas en Barahona.

También se espera la presencia en la capital dominicana del Ministro haitiano de Cultura y Comunicación, Marco Aurelio García, y se honrará a personalidades que contribuyen a mejorar las relaciones mutuas, indicó.

En tanto, en el congreso haitiano, el Colectivo 4 de diciembre llamó a los parlamentarios a suspender la medida del anterior gobierno que desde el 1 de octubre del 2015 prohíbe la entrada de 23 productos dominicanos a Haití.

Aquella medida presentada como una forma de combatir el contrabando y proteger la producción nacional solo beneficia a algunos empresarios, pero causa afectaciones a la población, añadió el Colectivo.

Otro medio digital haitiano, hpnhaiti.com, informó que el trabajo de la Comisión Conjunta Bilateral Haití-Dominicana se reanudará pronto, pues los dos países tienen la intención de reiniciar el diálogo.

Este anuncio se hizo tras una reunión entre el nuevo ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierrot Delienne, y su homólogo dominicano, Andrés Navarro, señaló también la agencia en línea Alterpresse.

Ese encuentro se llevó a cabo como parte de la reciente X Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada el 1 de abril en Santo Domingo, precisó esa fuente. La víspera, Navarro adelantó que en los próximos días se reiniciará la mesa del diálogo con las autoridades haitianas para mejorar las relaciones.

El anuncio fue formulado en el Edificio Empresarial de Santiago de los Caballeros durante un encuentro promovido por la cancillería con las asociaciones empresariales.

Recibiremos de manera oficial al nuevo canciller Delienne, para retomar conversaciones en torno a la manera de mejorar nuestras relaciones con Haití, subrayó Navarro.

Dijo que en vista de los problemas políticos, económicos y del gobierno transitorio que hay en la vecina nación, había que permitirle que se tomaran su tiempo para volver a dialogar sobre temas comunes.

Más noticias