Noticias

OMS pide combatir aumento de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la diabetes está aumentando en todo el mundo y pidió a los gobiernos que adoptenun amplio enfoque para revertir la tendencia.

La OMS informa que la diabetes es cuatro veces más común de lo que era en 1980, y ahora afecta a 422 millones de adultos. Eso representa el 8,5% de la población adulta del mundo, un aumento del 4,7% o 108 millones de personas, en 1980.

Muchos adultos que viven con diabetes habitan en países en desarrollo con limitado acceso a tratamiento. Aunque mucha gente en países en desarrollo aún cosecha sus propios alimentos, las poblaciones urbanas más grandes no tienen espacio para hacerlo.

El informe divulgado para el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el jueves, atribuye el problema a un consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos grasos y azucarados lo que influye en la obesidad en América Latina, Asia y algunas ciudades africanas.

“Si vamos a lograr algún avance en detener el aumento en los casos de diabetes, tenemos que volver a pensar nuestras vidas diarias: comer saludable, estar activo físicamente y evitar ganar peso excesivo”, dijo la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS.

Además de enfatizar en la prevención, la OMS llamó a una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios ambientales, educación y mejor acceso a la insulina para combatir el aumento global de la diabetes.

Más noticias