Noticias

Ministerio Público RD pidió a Panamá cooperar sobre “Los Papers”

MP de RD pidió a Panamá cooperar sobre “Los Papers”
MP de RD pidió a Panamá cooperar sobre “Los Papers”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público de República Dominicana solicitó a la Procuraduría de Panamá cooperación jurídica en torno al escándalo de “Los Papers Panamá”, para determinar los nombres y apellidos de los dominicanos que tengan cuentas especiales en ese caso.

Dicha cooperación buscaría detectar si los supuestos involucrados han cumplido con sus  compromisos  fiscales en la República Dominicana.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  aseguró este miércoles que si existen criollos en ese caso, no habrá “vaca sagrada” y todo el que figure será investigado.

Tras el escándalo financiero de las filtraciones de los “papeles Panamá” se han identificado 486 compañías de República Dominicana, según el periódico Irish Times.

Mossack Fonseca trabajó para 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

Casualmente, la misma lista de personas y/o empresas criollas fue publicada en febrero del 2015 en el escándalo que los involucró con cuentas offshore en la base de datos en Banco HSBC, en Suiza. En ese entonces este tema fue tratado por el programa Nuria Investigación Periodística.

Documentos secretos revelaron que el banco HSBC en Suiza, se benefició de hacer negocios con los traficantes de armas, hombres de la bolsa, dictadores, traficantes de diamantes, y otros malhechores internacionales. Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se basan en los datos recabados por Hervé Falciani, un ex empleado del HSBC convertido en denunciante, y entregado a las autoridades francesas en 2008.

Sobre el caso HSBC, fueron 45 cuentas pertenecientes a clientes que se vinculan a otras 76 cuentas abiertas entre 1989 y 2006 y que aparecen bajo documentos de República Dominicana.

23 clientes están asociados con la República Dominicana de los que solo el 4% tienen pasaporte dominicano.

La lista está integrada por personas y/o empresas radicadas en el Gran Santo Domingo, que tienen vínculos con empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y otros países.

Más noticias