Noticias

Venezuela: Invaden Nunciatura y piden intervención del papa en Ley de Amnistía

CARACAS, Venezuela.-  Una veintena de familiares de los llamados «presos políticos» iniciaron este martes una protesta dentro de la sede de la Nunciatura Apostólica para pedir al papa Francisco que medie ante el gobierno venezolano a favor de la ley de amnistía que el presidente ha objetado.

Entre carteles en los que se lee «amnistía ya» y fotografías de opositores y militares encarcelados, una veintena de familiares de los llamados «presos políticos», algunos con cadenas en sus brazos, se apostaron en la entrada principal de la Nunciatura Apostólica para manifestar a favor de la ley de amnistía que aprobó la semana pasada la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

«Estamos aquí para hacerle una petición al papa para que sea mediador e intermediario y nos aprueben la ley de amnistía», afirmó Leila Calderón, tía del teniente encarcelado Luis Lugo, quien es considerado por la oposición uno de más de 70 «presos políticos».

Calderón indicó a la prensa a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en el norte de la capital, que los manifestantes no se moverán de la sede diplomática hasta que obtengan una respuesta del pontífice.

«Esta casa de Dios es importante que nos escuche, que nos sirva de puente, de mediador, de intermediario», agregó.

El nuncio apostólico, el monseñor Aldo Giordano, se reunió brevemente con los manifestantes en la entrada de la sede diplomática pero no ofreció declaraciones a la prensa.

Los alrededores de la Nunciatura Apostólica fueron tomados por más de una decenas de policía nacionales para resguardar la sede diplomática.

El Congreso, bajo control de la oposición, aprobó el pasado 29 de marzo en segunda discusión la ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados «presos políticos».

El mandatario Nicolás Maduro, quien tiene plazo hasta esta semana para promulgar la ley, ha objetado la normativa porque afirma que viola las leyes venezolanas.

«Esta es una ley de guerra, si está ley se aprobara, se impusiera al país, se está desconociendo el dolor de las víctimas y el derecho a la justicia», indicó la semana pasada Maduro al anunciar que se iniciaría una consulta nacional sobre la normativa. El oficialismo convocó para esta semana a una marcha en la capital para protestar contra la ley de amnistía.

«La forma como la Asamblea Nacional redactó está ley es absolutamente inconveniente», afirmó el jurista Omar Mora Díaz, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al reconocer que la normativa vulnera la Constitución, y dijo a la AP que la amnistía que dicten los congresistas «no puede ser absoluta» y debe ajustarse a los límites establecidos en el texto constitucional.

Al defender la legislación el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, dijo que la ley se aprobó de conformidad con lo previsto en la Constitución.

La aprobación de la ley de amnistía fue una de las promesas electorales que impulsó la coalición opositora durante la campaña de elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Entre las figuras más emblemáticas que podrían beneficiarse con esta ley está López que fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover unas violentas protestas en la capital en febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El dirigente opositor, de 44 años, fue detenido el 18 de febrero del 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

Más noticias