Resto del Mundo

Liberia confirma segundo caso de ébola tras breve receso 

Liberia confirma segundo caso de ébola tras breve receso
Liberia confirma segundo caso de ébola tras breve receso

MONROVIA, Liberia.- Las autoridades médicas de Liberia confirmaron el domingo un segundo caso de ébola en el país del África occidental, meses después de que se declarara libre de contagios.

El hijo de 5 años de una mujer de 30 años que murió el jueves por ébola fue trasladado a un centro de tratamiento en Monrovia, dijo el viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah. El seguimiento a los contactos se ha intensificado y 10 trabajadores de salud están bajo observación preventiva voluntaria, añadió.

Las autoridades investigaban cómo llegó la mujer a Monrovia con tres de sus hijos, aunque había indicios sólidos de que había llegado desde Guinea, sin mostrar síntomas de ébola, cuando la frontera estaba cerrada. La mujer murió al llegar al hospital el jueves.

«Estamos investigando, tanto en Guinea como en Liberia», agregó el funcionario. «Pero sabiendo lo porosa que es la frontera, no estamos sorprendidos. Ella entró a Liberia antes de enfermarse o manifestar síntomas».

Los nuevos casos son un revés para Liberia, país que el 14 de enero fue declarado por tercera vez libre de infecciones. Liberia fue declarada libre de la enfermedad por primera vez en mayo, pero surgieron nuevos casos dos veces, obligando a las autoridades a reiniciar el reloj en un país donde más de 4.800 personas murieron por el letal virus.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el ébola ya no es una emergencia de salud internacional, y que aunque se esperan nuevos casos, serán cada vez menos frecuentes.

También ha habido brotes en Sierra Leona y Guinea.

En el caso de Guinea, hubo algunos casos meses después de que se declaró el fin de la epidemia. La OMS dijo que hubo ocho casos de ébola y siete fallecimientos en Guinea desde finales de febrero. Hasta el momento no se conocen casos en Sierra Leona.

El ébola se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales del enfermo o de cadáveres.

La enfermedad ha matado a más de 11.300 personas, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea, desde que comenzó el brote en diciembre de 2013.

 

Más noticias