Noticias

Obama destaca EEUU tiene «obligación moral» de liderar el desarme nuclear

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó que su país tiene la «obligación moral» de seguir liderando el camino hacia la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo, algo que «no sucederá rápidamente» y que «tal vez» él no llegue a ver, según admitió en un artículo publicado hoy.

«Creo que no debemos resignarnos al fatalismo de que la propagación de armas nucleares es inevitable», sostuvo Obama en el artículo, publicado en el diario The Washington Post con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza hoy en Washington con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.

Alcanzar «la seguridad y paz de un mundo sin armas nucleares» es algo que «no sucederá rápidamente, tal vez no durante mi vida. Pero hemos comenzado» a avanzar hacia ese objetivo, subrayó el presidente.

Según Obama, Estados Unidos, como «la única nación» que ha usado armas nucleares en combate, durante los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial, «tiene la obligación moral de seguir liderando el camino en la eliminación» de ese tipo de arsenales.

En el artículo, Obama anotó que la cumbre que empieza hoy en Washington tiene como principal objetivo «impedir que los terroristas obtengan y utilicen armas nucleares», como ya había adelantado la Casa Blanca.

Los avances del Estado Islámico (EI) más allá de Irak y Siria y los ataques terroristas de la semana pasada en Bruselas han elevado el interés de la Casa Blanca por abordar en la cumbre el riesgo de que ese u otros grupos terroristas se hagan con materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.

Esta cumbre internacional se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad.

Desde entonces, se han hecho «progresos importantes», a juicio del gobernante, como la firma de un nuevo tratado START de desarme entre EE.UU. y Rusia para que el número de ojivas nucleares que poseen ambos países esté en 2018 en sus niveles más bajos desde la década de 1950.

EE.UU. y Rusia, que poseen en conjunto más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo, «deberíamos negociar para reducir aún más nuestras reservas», afirmó Obama en el artículo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó este miércoles que Rusia decidió no acudir a la cumbre de Washington porque sintió que hubo «falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda» del encuentro.

Más noticias