Noticias

Es notoria venta de pescado en Viernes Santo

Es notoria venta de pescados en Viernes Santo
Es notoria venta de pescados en Viernes Santo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este Viernes Santo fue notoria la venta de pescado en diferentes sectores debido a que muchos católicos se abstienen de comer carne en esta fecha.

Los pescados eran ofertados a diferentes precios la libra, de  especies como chillos, tilapias, salmón blanco, merluza, entre otros.

Para esta Semana Santa es tradición el consumo de mariscos, entre estos, camarones, bacalao y arenque.

¿Por qué los católicos comen carne en Viernes Santo?

Durante este día tan señalado, los católicos honran la muerte de Jesús, mediante una comida familiar donde se suele ingerir un plato de pescado o marisco. La carne roja está prohibida porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, así que los creyentes comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, en las que tal como apunta el evangelio de Juan (21:5): «Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No».

De esta forma se pretende honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte. Además, el pez tiene también mucho protagonismo en el evangelio de Lucas (9:13), en los que Jesús multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

La Iglesia indica que en los demás viernes del año que no sean fiestas de precepto, el deseo de la carne puede sustituirse con penitencias como realizar la lectura de la Sagrada Escritura, ofrecer limosna a los necesitados, dedicarse a las obras de caridad o de piedad y las mortificaciones corporales, que pueden ser exteriores (como el ayuno, o el uso de cilicios) o interiores. En este sentido, la Iglesia se refiere a la capacidad de sufrir con paciencia y humildad, por amor a Jesús.

Más noticias