Resto del Mundo

Investigan cinco nadadores chinos por dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto una investigación sobre cinco nadadores chinos cuyos controles positivos habrían sido ocultados por su país, reveló el periódico inglés The Times este jueves.

Un episodio que probablemente habría quedado silenciado por las autoridades chinas con el fin de evitar un escándalo en las futuras clasificaciones olímpicas.

Según el rotativo inglés, unas personas, ante la incapacidad de contactar directamente con la AMA por el espionaje de Estado en China, pidieron al propio periódico que trasladase la información a la AMA, que ha abierto una investigación. Dos de los controles habrían tenido lugar en octubre, mientras que los tres restantes datan de principios del invierno.

«La gente de la Federación China desea que la AMA revele la verdad. Nuestras piscinas están inundadas de desagradables rumores. Hay mucho miedo», declara un intermediario de las fuentes chinas.

China finalizó en segunda posición del medallero de natación en los Juegos de Londres-2012.

La posible vuelta de Zhou Ming, artífice del sistema de dopaje de los años 90 por el que 45 adolescentes dieron positivo, inquieta a las instancias antidopaje.

Según The Times, Zhou Ming estaría trabajando de nuevo con nadadores chinos. Aunque oficialmente el exentrenador nacional, suspendido de por vida en 1998, no está ligado al programa nacional.

La publicación del artículo ha provocado vivas reacciones, especialmente entre la Asociación Mundial de entrenadores de natación: «Apelamos a la AMA para que extienda sus investigaciones a todas las naciones que hacen sonar señales de alarma parecidas a las que proceden de China o de Rusia. Zhou Ming es un nombre conocido para los entrenadores que vivieron la crisis de los años 90. Nunca debió ser autorizado a trabajar con niños».

En noviembre, Qing Wenyi falleció a los 17 años en un campo de entrenamiento, sólo tres semanas después de su triunfo en braza en los Juegos chinos de la Juventud.

The Times asegura que el problema chino podría haberse extendido a Australia, otra de las potencias mundiales de la natación.

Según la leyenda australiana de la natación Grant Hackett, esos nadadores son sometidos a pocos controles.

Más noticias