Noticias

Las habichuelas con dulce, rica tradición de los dominicanos

habichuelas con dulce
habichuelas con dulce

Las habichuelas con dulce es uno de los postres más distintivos de la cocina dominicana y una tradición de  la Cuaresma.Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular de nuestra gastronomía, y es toda una tradición prepararlas en grandes cantidades para compartir con toda la familia y los vecinos, sobre todo, en la a época de Semana Santa.

Independientemente de la forma en que se degusten: calientes, a temperatura ambiente, refrigeradas o como postre, las habichuelas con dulce constituyen un plato singular y muy de la gastronomía dominicana.

En la zona del Cibao es una costumbre consumirlas  los Miércoles de Ceniza, los Viernes de Cuaresma  y durante la  Semana Mayor.

Aunque su origen no se ha precisado, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca, y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, inducen a que se le atribuya a los europeos, y otros mantienen la duda sobre si fueron los asiáticos o los africanos quienes idearon este plato.

Cabe destacar que la habichuela es una de las legumbres más nutritivas. Es una fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B), aminoácido y alto contenido en ácido fólico por lo que es muy recomendada para mujeres embarazadas. Además, las habichuelas también están recomendadas para los alérgicos al gluten, ya que es un alimento muy nutritivo y está libre de gluten.

Estudios aseguran que por su cantidad de fibra, la habichuela previene cáncer de colon y es la que tiene mayor número de antioxidantes de toda la familia. Se dice también que mientras más rallada es la cáscara de la habichuela más antioxidantes contiene. De hecho, está considerada como uno de los 20 alimentos con más antioxidantes naturales.

La receta

Ingredientes:

1 libra de habichuelas rojas blandas

1 lata de leche de coco con azúcar

1 lata de leche evaporada Carnation

1 taza de leche

1 taza de azúcar

8 ramitas de canela

8 clavos dulces

1/2 cucharadita de nuez mocada

1/2 taza de pasas

1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos

Galletitas

 Preparación:

Bata las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla. (Páselas por el colador si desea). Lleve al fuego en una cacerola, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Agregue la batata y las pasas. Sírvalas frías o calientes, con las galletitas por encima.

 

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias