Noticias

Comentario Económico: Obama en Cuba (I)

En palabras del presidente Barack Obama, el objetivo de su viaje a Cuba es continuar los esfuerzos que puedan mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano. Esto significa que la meta es que los empresarios estadounidenses realicen negocios en esa nación, creando valor agregado que eleve los ingresos de los cubanos.

Para lograr ese objetivo es indispensable ejecutar varias reformas.

La más importante es la creación de un régimen de propiedad privada que permita la acumulación de capital en manos extranjeras y cubanas. Esto permitiría que los capitales internacionales puedan aprovechar la elevada productividad de una mano de obra altamente calificada.

El establecimiento de un sistema de precios libre también es un requisito indispensable para que se puedan hacer buenos negocios. Los precios en Cuba, comenzando con los salarios, están muy distorsionados, pues no reflejan las preferencias del consumidor ni los costos de producción. Basta con observar los salarios de médicos, enfermeras, maestros, ingenieros o jugadores de béisbol para darse cuenta de que no están relacionados con el capital humano acumulado ni con la productividad del perceptor de ingresos.

Un sistema financiero eficiente, que permita la transformación del ahorro en inversión, es necesario para estimular la asignación óptima de los recursos productivos. Las tasas de interés deben reflejar las preferencias intertemporales de los consumidores. Esto ayudaría a que una parte del valor agregado se transforme en nueva inversión, favoreciendo así la acumulación de capital real.

No he dicho nada sobre las reformas institucionales requeridas. Lo haré en el próximo comentario.

 

 

 

Más noticias