Resto del Mundo

Muere ex jefe de espionaje israelí Meir Dagan

JERUSALEN.- Meir Dagan, un general retirado y durante mucho tiempo el director de la agencia israelí de espionaje Mossad, murió este jueves. Tenía 71 años.

Dagan dirigió el Mossad de 2002 hasta principios de 2011, cuando se retiró. Bajo su dirección, la agencia presuntamente realizó ataques clandestinos a científicos nucleares iraníes y lanzó ciberataques con el virus Stuxnet, creado en colaboración con Estados Unidos. Esa arma digital supuestamente demoró el programa nuclear iraní.

Israel nunca confirmó públicamente su participación en los ataques con el Stuxnet, pero muchos dentro y fuera del país dan por supuesta su participación.

Nacido en Ucrania en 1945, hijo de sobrevivientes del Holocausto, Dagan alcanzó el grado de general en el ejército israelí y se destacó por sus innovaciones en los métodos de lucha contra el terrorismo. En los años 70 fue uno de los creadores de la unidad militar «Mistaravim», en la que comandos israelíes se hacen pasar por palestinos para capturar milicianos.

Dagan fue nombrado director del Mossad por el primer ministro Ariel Sharon, con quien compartía la tendencia a hacer caso omiso de los protocolos aceptados con tal de alcanzar sus objetivos militares, dijo Ronen Bergman, periodista que cubre asuntos de inteligencia para el diario israelí Yedioth Ahronoth y está escribiendo una historia del Mossad.

Las operaciones de Dagan contra el programa nuclear israelí devolvieron al Mossad el prestigio perdido tras una serie de operaciones fallidas.

El presidente Reuven Rivlin dijo que Dagan «simbolizó para muchos el renacimiento del Estado de Israel de las cenizas del Holocausto».

Más noticias