Resto del Mundo

Médico quiso enviar al piloto de Germanwings a hospital psiquiátrico antes de colisión

PARÍS (Reuters) – Un médico privado recomendó tratar en un hospital psiquiátrico al piloto alemán que estrelló dos semanas más tarde un avión de Germanwings en los Alpes el año pasado, dijeron investigadores franceses el domingo.

Los fiscales creen que el copiloto Andreas Lubitz, que tenía un historial de depresión severa, se encerró en la cabina del piloto y colisionó deliberadamente su avión Airbus con la ladera de una montaña el 24 de marzo de 2015, matando a las 150 personas a bordo.

La Oficina de Investigación y Análisis de accidentes aéreos de Francia (BEA, por sus siglas en francés) dijo en su informe final que Lubitz había empezado a mostrar síntomas que podrían ser consistentes con un episodio depresivo psicótico en diciembre de 2014 y había consultado a varios médicos durante los siguientes meses, ninguno de los cuales alertó a las autoridades aeronáuticas o a su empleador.

Los fiscales han encontrado pruebas de que el copiloto, que también tenía problemas de visión y podría haber temido perder su trabajo, había estudiado varios métodos de suicidio y ocultó su enfermedad a su empleador, lo que ha generado un debate sobre la supervisión y el secreto médico.

La BEA dijo que los pilotos que volaron con Lubitz no habían informado de ninguna preocupación sobre el estado mental del copiloto.

Sin embargo, el organismo citó una «falta de directrices claras en la normativa alemana» sobre cuándo una amenaza para la seguridad pública puede tener más peso que los requisitos de confidencialidad médica.

Lubitz había estado volando con un certificado médico que contenía una advertencia a causa de un episodio depresivo grave entre agosto de 2008 y julio de 2009. La cláusula advirtió que el certificado perdería su validez si se producía una recaída en la depresión.

La BEA instó a las autoridades europeas a llevar a cabo más investigaciones sobre la inhabilitación de pilotos, sobre todo en caso de problemas psiquiátricos, y a endurecer los controles de seguimiento cuando se declara aptos para volar a pilotos con historial de problemas psiquiátricos.

 

Más noticias