Noticias

Argentina: Conoce qué es el glaciar Perito Moreno

Argentina.- Muy pocas personas desconocen qué es glaciar Perito Moreno y por qué es centro de atracción de muchos turistas del mundo y que este famoso témpano de hielo se ubica en el Lago argentino de la provincia de Santa Cruz, al sudoeste de Argentina, en la región de la Patagonia.

Debido a su constante avance, el brazo Rico de dicho lago, genera un desnivel que con respecto al resto del lago. En este sentido, su principal atractivo es que las filtraciones crean un túnel de 50 metros que finalmente se derrumba de forma natural y presenciable por todos los turistas, siendo este el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares.

A continuación el artículo completo:

Ayer comenzó el proceso de ruptura en el glaciar Perito Moreno de Argentina que desembocará en la caída final del puente de hielo, en los próximos días. Fue confirmado por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, que por estas horas organiza el operativo para recibir a los turistas que llegarán para presenciar uno de los espectáculos naturales más lindos del mundo.

“Todos los días apostábamos a que quizá la pared aguantara un poco más, ya que se había superado la marca de 2004, pero los guardaparques nos avisaron que ya empezó la filtración”, dijo Corvalán.

Argentina Conoce qué es el glaciar Perito Moreno2

En este momento de la temporada, entre 1400 y 1500 personas visitan el glaciar a diario, a lo que habrá que sumarle los visitantes locales y de la región que en las próximas horas lleguen, explicó Corvalán, que fue hasta hace pocos días presidente del directorio de Parques Nacionales. Este parque nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año.

Según las mediciones hechas hasta anteayer, el lago conocido como Brazo Rico alcanzó una altura de crecimiento de 10,49 cm y ya había superado la marca de 2004. Sin embargo, según relataron los expertos, el frente del glaciar montado sobre la tierra es de volumen superior al de otros años, con lo cual garantiza que el espectáculo natural sea de mayor magnitud.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=1DfhZB3SERQ[/embedyt]

“A diferencia de otros años, tuvimos que cerrar el balcón inferior. Ese paseo seguirá cerrado por cuestión de seguridad, y que ninguna emergencia nos tape esta actividad tan linda”, explicó Corvalán.

También informó que estará abierto de 8 a 20 y se permitirá a los espectadores que se queden “hasta que empiece a oscurecer”, aunque aclaró que “de noche estará cerrado por cuestiones de seguridad”.

El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917, de acuerdo con los registros históricos, volverá a ocurrir. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, y ahora, con la primera filtración de agua que irá formando el túnel de hielo, el final es predecible, pero no por ello menos bello.

“Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la Unesco patrimonio mundial y que atrae a turistas del mundo entero”, dijo ayer el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El estruendo final

De acuerdo con lo acontecido en las últimas cuatro rupturas, en 2004, 2006, 2008 y 2012, de las que LA NACION fue testigo, en dos o tres días las catedrales de hielo caerán en forma continua, lo que permitirá que el agua endicada en el Brazo Rico empiece a desaguar a ritmo de vértigo en el canal de los Témpanos. El momento final, que nadie puede predecir, llegará cuando el puente de hielo se desplome en un estruendo final.

Argentina Conoce qué es el glaciar Perito Moreno3

En 2004 ocurrió a las 19.10; en 2006 lo hizo de noche; en 2008, a las 11 de la mañana de un 9 de julio, y en 2012 fue el 4 de marzo a la madrugada, sin testigos en Argentina.

Más noticias