Noticias

Por segundo día se cumple paro médico en hospitales de SP y del IDSS

Por segundo día se cumple paro médico en hospitales de SP y del IDSS
Por segundo día se cumple paro médico en hospitales de SP y del IDSS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúa la lucha de los gremios del sector salud, en el segundo día del paro de 72 horas, los médicos acataron el llamado en un cien por ciento y dijeron que es apenas el principio de una lucha que será más drástica después de las elecciones.

Nueva vez los médicos paralizaron este martes las consultas en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y rechazaron que su lucha esté asociada a la política, como dijeron ayer varios funcionarios del Gobierno.

Por su lado, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo,  Jesús Castro Marte, dijo que los pobres son los más perjudicados en esta lucha.

Mientras, el movimiento Decisión Profesional que apoya las aspiraciones para reelegirse en el cargo del presidente Danilo Medina calificó la protesta como improcedente.

El paro que se realiza en demanda de un cinco por ciento para el sector salud en el presupuesto nacional culmina el próximo viernes a las 6:00 de la mañana.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, negó este miércoles que las protestas y el reclamo de los galenos de reivindicaciones para el sector salud tenga interés particular o político como han señalado sectores del gobierno.

El médico gremialista acusó además de arrogantes a las autoridades de Salud Pública.

Ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvo que en su interés de lograr reivindicaciones de forma acelerada y bajo presiones de naturaleza no gremial, el presidente del CMD no se detiene a ver y reconocer los cambios experimentados por el país en materia de salud.

Por su lado, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó ayer como ‘politiquera’ la lucha que encabeza el Colegio Médico Dominicano (CMD) en busca de la asignación de un 5 por ciento del producto interno bruto para el sector salud en el presupuesto nacional y otras reivindicaciones.

El funcionario dijo que con las paralizaciones de labores los protestantes sólo buscan intranquilizar a la población. Pina Toribio consideró que aun cuando los reclamos de los gremios de salud sean justos, los métodos de lucha que utilizan no son los adecuados.

Más noticias