Noticias

Expertos aseguran que los aumentos de sueldo no hacen más felices a las personas

Un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica del Reino Unido, afirmó que la relación entre el ingreso mensual y la satisfacción personal de las personas, no tiene nada que ver con el nivel de felicidad que éstas tengan.

En este sentido, aseguró que la felicidad se asocia más bien al tiempo compartido con la familia y los amigos. Asimismo, recalca que las personas que carecen de una «personalidad consciente», se deprimen de forma fácil al sentirse poco valorados, una tendencia persistente en países desarrollados.

«Siempre se asocia al aumento del sueldo como una meta que puede producirnos felicidad, sin embargo, hemos descubierto que no es así», sostuvo el doctor Christopher Boyce, de la Universidad de Stirling e investigador encargado del proyecto.

«Lo que realmente importa es cuando se pierde dinero y esto solo es sustancial para la gente con un comportamiento consciente», añadió. Los psicoanalistas definen la «personalidad consciente» como aquella que está presente en individuos que saben perseverar ante la vida y son organizados.

El grupo de investigadores también sostuvo que la gente menos consciente atribuye su salario a una desvalorización de su propio trabajo, sintiéndose fracasados de forma temporal. Los individuos que presentan una actitud más rígida y dan lo mejor de sí todos los días, ven la situación como una superación contraria al fracaso.

«La presencia de eventos negativos en el ámbito laboral de ciertos individuos se asocia a la pérdida de autoestima y un aumento en los síntomas que pueden gatillar una depresión. Con estos factores presentes, un aumento de salario no revierte la situación», añadió Boyce.

El estudio, que será publicado en el boletín de Psicología Social de Inglaterra, asegura que el continuo aumento de sueldo no es un factor importante que incida en la felicidad de cualquier trabajador.

Los investigadores también mostraron preocupación al ver una tendencia generalizada de insatisfacción laboral en países desarrollados que presentan altos ingresos.

«La única forma de revertir esta situación es quitarnos la idea de que el dinero puede producirnos felicidad. Está comprobado que el tiempo en familia y amigos produce efectos positivos en nuestra psiquis ayudándonos a crecer y madurar emocionalmente», finalizó Boyce.

Sin embargo, el tiempo de calidad personal es sacrificado para la búsqueda de mayores oportunidades laborales que se traduzcan en mayores ingresos.

El equipo agregó que la frustración de no obtener los ingresos esperados sitúa en una peor situación a los individuos que de por sí, ya se sienten descontentos con su vida.

Más noticias