Noticias

Comentario Económico: Desempleo y pobreza

El Banco Central de la República Dominicana es la mejor fuente de datos sobre el mercado laboral dominicano. De manera periódica el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, dirigido por el Dr. Ramón González, publica los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, la cual permite cuantificar la tasa de desocupación y la evolución de los ingresos laborales de la población. He publicado y leído muchos estudios basados en esos datos y puedo dar testimonio de su calidad y confiabilidad.

De acuerdo a los datos más recientes, al comparar octubre de 2012 con octubre de 2015 se observa que se crearon 390,789 puestos de trabajo. Esto permitió que la tasa de desocupación abierta bajara de 7.5% a 5.9% en ese período. Asimismo, en esos tres años la tasa de desocupación ampliada -que incluye a la población desalentada, pero que estaría dispuesta a aceptar un empleo- pasó de 15.1% a 14%.

Es obvio que la mejora de las condiciones del mercado laboral se tradujese en la disminución de la incidencia de la pobreza. De acuerdo a las mediciones del Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza, en tres años un total de 950,192 personas dejaron de ser pobres, bajando la incidencia de la pobreza en más de 10 puntos porcentuales.

Esta información pone de manifiesto que la política social y el crecimiento económico, que ha superado el 7% en los dos últimos años, han estado impactando favorablemente sobre las condiciones de vida del pueblo dominicano.

 

Más noticias