Noticias

Venezuela: investigan desaparición de 28 mineros

CARACAS, Venezuela.- La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar el presunto fallecimiento de grupo de mineros en el estado suroriental de Bolívar que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, situación que desató una protesta que mantiene cerrada la principal vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil.

Miembros de la policía judicial, fiscales y otras autoridades se trasladaron a la población suroriental de Tumeremo, de estado Bolívar, para verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado 4 de marzo, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

El diputado opositor Américo De Grazia dijo a The Associated Press que 28 mineros fueron reportados como desaparecidos por sus familiares luego que no retornaron a Tumeremo el pasado fin de semana.

De Grazia señaló que testigos a los que entrevistó la víspera le relataron que los 28 mineros habrían sido asesinados en un remoto asentamiento minero llamado «Atenas» por una banda de delincuentes, que dirige un colombiano identificado como «El Topo», que trató de asumir el control de esa mina.

Los cuerpos de seguridad de Venezuela hasta el momento no han localizado a los mineros ni evidencias de los asesinatos, señaló el congresista.

La desaparición de los 28 mineros generó una protesta en Tumeremo, que está a unos 700 kilómetros al suroriente de Caracas, donde algunos de sus habitantes cerraron la principal vía que comunica el sur de Venezuela con la frontera con Brasil, reportaron medios locales.

El caso de los mineros se da a pocos días de que el gobierno anunció un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General de Venezuela cerró el 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo a estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

Más noticias