Resto del Mundo

Se ahogan 25 migrantes frente a Turquía

IDOMENI, Grecia (AP) — Al menos 25 personas se ahogaron el domingo frente a la costa de Turquía cuando intentaban llegar a Grecia, después de que las autoridades macedonias aumentaran las restricciones a los refugiados que tratan de cruzar la frontera.

La guardia costera turca puso en marcha una misión de búsqueda y rescate de otros migrantes desaparecidos durante la tragedia, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu. La guardia costera rescató a otros 15 migrantes frente al balneario turístico de Didim, en el mar Egeo, agregó.

Entre los muertos había tres niños, según la agencia de noticias privada Dogan.

Mientras tanto, funcionarios de la policía griega dijeron que las autoridades macedonias sólo permiten cruzar desde Grecia -por el paso fronterizo de Idomeni- a quienes provengan de ciudades que consideran asoladas por la guerra.

Eso significa que los sirios procedentes de la ciudad de Alepo, por ejemplo, pueden entrar en Macedonia desde Grecia, pero no quienes lleguen de la capital siria, Damasco, o la capital iraquí, Bagdad.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizadas a revelar sus nombres.

Una funcionaria de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Macedonia confirmó las nuevas restricciones y censuró la decisión.

«Esto no está bien», declaró a The Associated Press Ljubinka Brasnarska, colaboradora senior de relaciones externas del ACNUR en Macedonia. «Todas las personas que llegan de Siria necesitan protección internacional. Esta decisión sólo podría ser adoptada por otros organismos competentes internacionales, no por autoridades fronterizas». Señaló que no encontraba explicación a la medida más reciente.

La policía macedonia indicó que las revisiones y elaboración de los perfiles de los refugiados que desean cruzar «están a cargo de equipos mixtos de policías de todos los países de la ruta (de los Balcanes)».

«Irak y Siria son considerados países inseguros, pero si alguna de las naciones en el trayecto impone nuevas restricciones estaremos obligados a considerar la posibilidad de aplicarlas también en la frontera entre Macedonia y Grecia, incluida la prohibición al ingreso de migrantes procedentes de ciertas zonas», dijo la policía en un comunicado.

Los acontecimientos ocurrieron un día antes de una cumbre de la Unión Europea con Turquía para analizar la crisis de refugiados. El año pasado más de un millón de personas llegaron a Europa.

Casi todos los refugiados y otros migrantes que entran en la UE lo han estado haciendo mediante pequeños botes inflables desde la costa turca a las cercanas islas griegas. Con miles de kilómetros de costas, Grecia dice que no puede detener el flujo a menos que Turquía evite que los barcos partan de sus costas.

Atenas también ha criticado a Europa por no apegarse a los acuerdos para acoger a los refugiados según un esquema de reubicación que en realidad nunca despegó.

«Mientras Idomeni está cerrado para los refugiados y mientras prosigan los flujos procedentes de las islas, desde las costas turcas a las islas, debe ser perfectamente claro que es muy urgente iniciar de inmediato un proceso fiable de reubicación de refugiados procedentes de nuestro país a otros países de la Unión Europea», dijo el domingo el primer ministro Alexis Tsipras durante un discurso a su partido.

«Y esto es exactamente lo que buscaremos en la cumbre del lunes. No el discurso de que es una situación urgente, sino de dar inicio inmediato y con un gran número», agregó.

Mientras miles llegan desde las islas al principal puerto de Grecia, el Pireo, entre 13.000 y 14.000 personas continúan varadas en Idomeni, mientras prosigue el arribo de más de ellas cada día.

 

Más noticias