Noticias

Dos mujeres abortaron en EE.UU. tras contagiarse con zika, según autoridades

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que al menos dos mujeres embarazadas en Estados Unidos se sometieron a abortos tras contagiarse del virus del Zika.

Las autoridades sanitarias han confirmado nueve casos de mujeres embarazadas en Estados Unidos que se contagiaron con el virus tras viajar a zonas afectadas e indicaron que están investigando 10 casos más.

De los nueve casos, dos mujeres abortaron, dos más perdieron al nonato, una dio a luz a un bebé con serias malformaciones congénitas, dos tuvieron bebés saludables y dos al parecer continuaron su embarazo sin complicaciones, detallaron las autoridades.

Las mujeres contagiadas supuestamente viajaron a destinos afectados por el brote del zika, entre ellos, Brasil, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, México y Puerto Rico.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

A principios de este mes, los CDC confirmaron que el virus podía ser transmitido sexualmente.

Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.

De acuerdo con cifras divulgadas este sábado, los CDC han recibido 147 reportes de casos de zika hasta ahora, de los cuales 107 son relacionados con viajes a países afectados y los otros 40 han sido por contagio local en algún territorio afiliado a Estados Unidos, en especial Puerto Rico.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias