Noticias

Brasil: Lula anuncia que quiere postular a la presidencia

LULA DA SILVA

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) anunció su deseo de volver a postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas elecciones presidenciales del país, previstas para el año 2018.

«Quiero decir bien alto: tendré 72 años y el tesón de alguien de 30 para ser candidato a la Presidencia de la República», afirmó Lula da Silva durante la fiesta del 36 aniversario de su partido, celebrada en Río de Janeiro.

El anuncio fue seguido por una gran ovación de los cientos de afiliados al PT que estaban en el evento. El Partido de los Trabajadores de Brasil fue fundado en un colegio de Sao Paulo el 10 de febrero de 1980, en plena dictadura militar.

Los artífices fueron intelectuales, obreros y militantes de izquierda entre quienes destacaba Luiz Inácio Lula da Silva, entonces un aguerrido dirigente sindical en Sao Bernardo do Campo, el cinturón industrial de esa ciudad.

Ante las palabras de Lula también surgió la polémica, debido a que el ex mandatario enfrenta actualmente dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, pese a que sus abogados solicitaron ayer a la Corte Suprema de Brasil la suspensión de ambas.

Las indagaciones buscan esclarecer si el ex presidente es propietario de un apartamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, que en todo momento ha negado las acusaciones, bromeó con los presentes al decir: «Acepto hasta que levanten mi secreto bancario y telefónico; si ese es el precio, sea. Pero cuando esto acabe quiero que me den un apartamento o una casa de campo».

En el marco de las celebraciones del PT, que tuvieron lugar el sábado, el ministro de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, había defendido la honestidad del ex presidente.

«Ciertamente tiene aclaraciones para todas las cuestiones que están siendo abordadas. Pero no estamos de acuerdo con que se utilicen estos asuntos para llevar a cabo un proceso de destrucción pública de su imagen», señaló Silva en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

El político de 70 años no eludió hablar de los casos de corrupción que en estos momentos se ciernen sobre el PT, principalmente en el marco del escándalo que envuelve a la estatal Petrobras, y dijo que «si alguien del partido actuó mal tendrá que pagar».

Sin embargo, Lula da Silva acusó a la oposición y a algunos medios de comunicación de ser los principales responsables de una campaña de desprestigio contra su partido y les advirtió de que, de ahora en adelante, «se acabó el ‘Lulinha’ de paz y amor» y que les dará «la respuesta que se merecen».

Durante una reunión de la directiva del PT realizada en Río de Janeiro, en la víspera de la fiesta del 36 aniversario, el partido aprobó una serie de documentos que reflejan el descontento de la formación con algunas de las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Ejecutivo de Dilma Rousseff.

En declaraciones a los periodistas hoy en Chile, la presidenta brasileña, cuyo segundo mandato -marcado por la crisis económica y política que atraviesa el país- sólo tiene la aprobación del 11% de la población, según una encuesta divulgada el sábado por Datafolha, dijo no gobernar para el PT, sino para los brasileños.

«Por más que tengamos desacuerdos en algunas cosas, Dilma tiene que tener la certeza de que éste es su lado. Ella nos necesita para poder sobrevivir a los ataques que viene sufriendo en el Congreso Nacional por parte de nuestros adversarios», dijo Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo acompañado en todo momento por el presidente del PT, Rui Falcão.

Cabe recordar que el Congreso de Brasil inició a finales del año pasado los trámites para un posible juicio con miras a la destitución de la mandataria por unas maniobras destinadas a maquillar los resultados fiscales del Gobierno durante 2014 y 2015.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias