Noticias

Dragon Ball cumple 30 años en televisión

La mítica serie de manganime ‘Dragon Ball’ se hace mayor. La serie protagonizada por Goku y dirigida por el japonés Akira Toriyama se estrenó en televisión el 26 de febrero de 1986, dos años después de la publicación en papel. Supuso un antes y un después en la producción manga y consiguió que millones de niños y jóvenes siguiesen las aventuras de Goku y Bulma.

La primera parte de la serie titulada ‘Dragon Ball‘ se estrenó en Fuji TV y se centraba en la infancia de Son Goku y sus entrenamientos en el monte Paezu. Goku niño navegaba por el cielo con su nube Kinton y aprendía de manos del maestro. La segunda parte ‘Dragon Ball Z‘ Son Goku se hace mayor y la serie también se vuelve con ello más oscura. Paralelamente, narra la madurez de su hijo Gohan y sus aventuras en la lucha contra el mal.

Su trama describe las aventuras de Gok?, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que, una vez reunidas, invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gok? y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres que quieren emplearlas con fines malignos.

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tank?bon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.3 La violencia y desnudez presentes tanto en algunos episodios del anime, como también del manga, provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.

Este es el vídeo de una de sus cabeceras más antiguas. ¿Te suena?

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=9Hbd1QeI1Og[/embedyt]

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Sh?eisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes.

Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichir? Oda, Masashi Kishimoto, Hiro Mashima, creadores de One Piece, Naruto y Fairy Tail, respectivamente.

 Existe una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros. Incluso Harmony Gold distribuyó en cintas VHS de la época algunos títulos con una adaptación del tema de apertura al inglés (diferente de la versión de FUNimation).

Más noticias