Tecnología

Apple implementa sistema para dificultar «pirateo» de iPhone

Apple desarrolla nuevas medidas de seguridad que harían que resulte imposible acceder a un teléfono iPhone bloqueado mediante una contraseña, usando métodos similares a los que enfrentan a la compañía con el FBI, según el diario The New York Times.

El diario indicó que si Apple tiene éxito en la actualización de las medidas de seguridad, algo que los expertos dan por hecho, la compañía crearía un enorme desafío técnico para el FBI y otras agencias, incluso si el Gobierno de EE.UU. gana el caso abierto contra la firma con sede en la localidad californiana de Cupertino.

El Gobierno estadounidense ha pedido a Apple ayuda con un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU.), en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

El FBI tiene en su poder el teléfono pero no ha podido acceder a los datos y ha solicitado a Apple que desarrolle una nueva versión de su sistema operativo para esquivar las funciones de seguridad en el dispositivo móvil.

Una juez federal estadounidense ordenó a Apple la semana pasada colaborar con el FBI, exigencia a la que la empresa tecnológica se niega en un controvertido caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo del país.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo este miércoles , en una entrevista con la cadena de televisión ABC, que la seguridad de los estadounidenses es «increíblemente importante».

Precisó, con todo, que la protección de los datos de los ciudadanos también lo es e insistió en que el acceder a las peticiones del FBI haría que sus usuarios fuesen «increíblemente vulnerables».

«Crearía un precedente que ofendería a mucha gente», afirmó el responsable de Apple.

El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance «reducido» y afecta a un único teléfono pero Cook asegura que eso no es cierto.

Cook sostiene que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI «podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos».

Sería, dijo, el equivalente a «una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas».

«Ninguna persona razonable consideraría que eso es aceptable», dijo Cook la semana pasada.

Apple pidió el lunes al Gobierno de Estados Unidos retirar la petición que exige a la compañía ayudar al FBI y crear en lugar de ello una comisión oficial para evaluar los problemas generados por el creciente uso de la encriptación.

«Nuestro país siempre ha sido más fuerte cuando está unido», aseguró Apple en información publicada este martes en su sitio web, donde dice que la mejor forma de avanzar en este caso sería que el Gobierno «retire» sus exigencias y forme una comisión o algún tipo de panel para evaluar la situación.

«Apple participaría encantada en un esfuerzo de ese tipo», aseguró la compañía.

Más noticias