Resto del Mundo

Estado Islámico expulsa a unos de sus líderes en Siria

Beirut.–  El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destituido a su «gobernador» en la que denomina como provincia de Al Jair, que ocupa parte de la región siria de Deir al Zur, al noreste del país,  tras recibir quejas por «detener» a miembros de la organización, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que el Estado Islámico ha despedido a Abu Saad al Shami, que será juzgado por el grupo, después de las protestas por la retención de 110 yihadistas en cárceles de Al Jair por diversos cargos.

 No obstante, el caso que ha motivado la destitución de Al Shami ha sido el del jurista marroquí Abu Imama, «emir» de la Oficina de Dawa (llamada islámica) y mezquitas» del EI, que fue castigado por el gobernador por oponerse a sus resoluciones y sanciones a integrantes del grupo.

Abu Imama fue prendido durante un mes tras presuntamente decirle a Al Shami que el temor a Dios era suficiente castigo para «los hermanos» y, después, fue transferido a la provincia iraquí de Al Anbar, fronteriza con Deir al Zur.

A la espera de designar al sustituto de Al Shami en el cargo, el Estado Islámico ha encargado a su responsable de relaciones públicas en la ciudad siria de Al Mayadín (Deir al Zur), Abu Jitab al Iraqui, que se ocupe de los asuntos de la «provincia de Al Jair».

El Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha tomado zonas del norte y el centro.

En esos dominios, los radicales han impuesto sus propias divisiones territoriales.

Más noticias