Política

PRM exige mayores explicaciones sobre caso Joao Santana

PRM definirá en próximas horas candidato senaduría Santiago; entre evaluados este Hipólito
PRM definirá en próximas horas candidato senaduría Santiago; entre evaluados este Hipólito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de partidos políticos opositores exigieron este martes al gobierno una mayor explicación en torno a las implicaciones en el país del asesor de campaña del presidente Danilo Medina, Joao Santana, quien fue acusado de corrupción por la justicia brasileña.

Los perremeístas Rafael (Chu) Vásquez y Nelson Arroyo, afirmaron que hace mucho tiempo Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conocían de las denuncias contra Santana, estratega comunicacional del mandatario, por lo que cuestionaron que no lo hayan desvinculado de su campaña.

Otros como la diputada Guadalupe Valdez exigieron que sean investigadas las posibles inversiones del experto publicista en el país.

Sin embargo, legisladores oficialistas como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y aliados afirmaron que la inmediata renuncia de Santana demuestra que nada tiene que ver su actividad personal con la asesoría a la campaña del presidente Medina.

Los legisladores del PLD insisten en asegurar que la presunta vinculación con actos de corrupción del publicista brasileño en nada afectará a la candidatura presidencial de Medina, quien busca ser reelegido en el cargo en mayo próximo.

Más temprano, este martes el presidente Medina definió al que fuera hasta hace pocas horas su estratega comunicacional como su asesor más importante pero advirtió que “la campaña debe continuar”.

Abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el mandatario dijo que el publicista sobre el cual fue emitida una orden de arresto en Brasil por presunta corrupción, se comunicó con él tras conocerse la disposición para informarle su renuncia como su asesor y su decisión de irse del país.

No obstante Medina advirtió que no se detendrá su campaña por la reelección y consideró que hay otros asesores.

Cuestionado si esta salida afectará su campaña, dijo que no lo sabe ya que Santana era muy importante.

ADOCCO estima en RD no hay voluntad política para cooperar en el caso 

De su lado, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que en República Dominicana no hay voluntad política para colaborar con las autoridades brasileñas en las investigaciones por lavado de activos que se le siguen al publicista.

De la Rosa dijo, además, que se debió apresar y poner a disposición de las autoridades brasileña a Santana desde el  momento en que se destapó el escándalo.

El presidente de ADOCCO dijo que algún dominicano tendrá que ser testigo en un posible juicio contra el asesor, pero descartó que este testigo sea el presidente Mediana.

Santana, apresado junto a su esposa hoy en Brasil, es el principal asesor de marketing del Partido de los Trabajadores (PT) y fue estratega de campaña política de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro, y el expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

Más noticias