Política

Senador Vargas: despenalizar delito de prensa debe seguir en discusión

Senador pide a Salud Pública declarar estado de emergencia en Gaspar Hernández por casos COVID-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, expresó este lunes que la disposición del Tribunal Constitucional de despenalizar el delito de prensa es una discusión que debe seguirse analizando.

Este lunes la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó como un trascedente avance y triunfo para la democracia dominicana el reciente fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza la difamación e injuria “y extirpa la anacrónica responsabilidad en cascada, que penalizaba también a los directores de medios por los escritos de los periodistas”.

En ese sentido, Vargas, quien también es periodista y ex director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), estimó que estas modificaciones no serían la solución a los problemas relacionados con el tema.

No obstante, para la FJT que el Tribunal Constitucional al anular los artículos 30,31,34,37,46,47 y 48 de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento que penalizaban con prisión el delito de palabra, le da un espaldarazo a la democracia y con ello una protección especial al sagrado deber que tienen la clase periodística en particular y los ciudadanos en general de ejercer el derecho fundamental a la libre expresión que consagra la Constitución en su artículo 49.

Lamenta muerte de periodista Silvio Herasme

En otro orden, Vargas manifestó tristeza por la muerte la madrugada de hoy del periodista Silvio Herasme Peña. El deceso del veterano periodista y fundador del diario La Noticia se habría producido a causa de un infarto.  Herasme Peña era miembro de una destacada familia de comunicadores, nativo de la provincia Bahoruco, y tenía 72 años al momento de su muerte.

Más noticias