Noticias

FDA prohíbe transfusiones de sangre colectada en Puerto Rico

El Departamento de Salud advirtió esta noche que la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) dio instrucciones dirigidas a «limitar» las transfusiones de sangre que hayan sido colectadas en Puerto Rico.

«Como respuesta al brote de Zika, la FDA ha publicado directrices que limitan el uso de la sangre colectada en las jurisdicciones amenazadas por el virus como lo es Puerto Rico, Islas Vírgenes y American Samoa. El Departamento de Salud de Puerto Rico, reconoce la importancia del señalamiento que levanta la FDA y la preocupación presentada ante los riesgos de transfusiones sanguíneas”, expresó Ana Ríus, secretaria del Salud.

Explicó que ante esa situación comenzaron un plan de comprarla a la Cruz Roja para de esa manera asegurar la disponibilidad de sangre para las embarazadas y los neonatales de manera inmediata.

Ante la directriz de la FDA, la cual a partir del primero de marzo incluiría al resto de la población, Salud desarrolla un plan para abastecer toda la necesidad de sangre que surja en las instalaciones hospitalarias públicas del país.

“A pesar de la situación fiscal que vive Puerto Rico, y por tratarse de un servicio esencial para salvaguardar la vida de todos los habitantes de la isla, esto será atendido con premura y diligencia según directrices del gobernador Alejandro García Padilla. Nos encontramos analizando todas las opciones disponibles para minimizar el impacto de esta determinación en la población”, aseguró Ríus en un comunicado de prensa.

La funcionaria aseguró que mantienen comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus y que ayer martes el gobernador Alejandro García Padilla sostuvo una reunión con las agencias federales para discutir la gravedad de la situación.

Ríus enfatizó el llamado a la ciudadanía para prevenir la propagación del virus utilizando repelente y ropa clara, mosquiteros y tela metálica e identificando aguas estancadas para así evitar criaderos de mosquitos.

Más noticias